Camas infantiles: tan individuales como cada niño

En la mayoría de los casos, una cama asistencial especialmente diseñada para niños se adapta a las necesidades del niño al que se va a cuidar.

Una cama de cuidados pediátricos tiene sentido a partir del momento en que existen necesidades especiales de seguridad, cuidados o terapia. Este puede ser el caso desde el nacimiento, pero como muy tarde cuando el niño adquiere mayor movilidad o aumentan las necesidades de cuidados.
No es necesario esperar a que la cuna o el cambiador estándar se queden pequeños.
Las camas infantiles están disponibles de serie en las dimensiones (largo x ancho) 140 - 200 x 70 - 100 cm, pero también suelen estar disponibles tamaños personalizados más pequeños y más grandes bajo pedido.

 

¿Qué opciones ofrece una cama infantil a medida?

  • Adaptabilidad y ergonomía:
    Alturas ajustables para facilitar la subida y bajada de la cama y los cuidados, así como la posibilidad de ajustar la superficie de reposo para optimizar la postura.

    Las barandillas de bajada suelen poder bloquearse a diferentes alturas y ofrecen mucho espacio para los cuidados. Las camas con puertas suelen tener la ventaja de una entrada más baja, pueden ajustarse a la altura del niño sentado y permiten así una transferencia acorde con sus capacidades.

    El riesgo de puntos de presión y contracturas puede reducirse utilizando diferentes colchones, que deben adaptarse siempre al tamaño y peso de la persona que duerme en la cama.
  • Seguridad:
    La seguridad del niño es primordial; para evitar que se caiga, existen diferentes alturas de barandilla de seguridad que varían en función de las habilidades motrices del niño. El acolchado interior protege de golpes y lesiones en caso necesario, pero también puede contribuir a la autorregulación y a tranquilizar al niño. Para los niños extremadamente activos y (auto)agresivos, hay modelos especialmente estables entre las camas de cuidados pediátricos que satisfacen sus necesidades especiales y les ofrecen suficiente protección. También hay una gran selección de dispositivos de protección, como acolchados y colchones de material resistente a desgarros y mordiscos, protectores de puerta adicionales o incluso un protector antiescalada, que garantizan que la cama sea un lugar seguro al que retirarse.
  • Accesibilidad:
    Las camas de cuidados pediátricos facilitan el acceso de los padres y cuidadores al niño, ya que muchas camas ofrecen acceso desde dos o incluso los cuatro lados.
  • Funcionalidad:
    Algunas camas ofrecen la opción de una posición con la cabeza hacia arriba (posición inclinada de toda la superficie de reposo), lo que supone una gran ventaja para los niños con problemas respiratorios, reflujo o incluso para aquellos a los que se les practica un sondaje.
    Los postes guía para mangueras permiten el paso seguro de cables y mangueras para equipos médicos.
    Una cama con postes extraíbles ofrece la opción de convertirla en una "cama terapéutica".
  • Fomento de la independencia:
    Una cama asistencial bien diseñada puede ayudar a fomentar la independencia del niño ofreciendo opciones para acostarse y levantarse de la cama de forma independiente y apoyando el uso de ayudas.
  • Posibilidades terapéuticas:
    La cama de cuidados pediátricos suele servir como lugar de retiro donde incluso los niños muy activos e inquietos con dificultades de regulación pueden calmarse.
    En muchos casos, la cama puede utilizarse para llevar a cabo medidas terapéuticas.
    Por citar sólo algunos ejemplos:
    • Entrenamiento de transferencia
    • Aplicación de diversos conceptos terapéuticos en el entorno doméstico (por ejemplo, Bobath, Vojta, Affolter)
    • Fomento y facilitación de la interacción y, por tanto, del desarrollo psicosocial

 

¿Cuándo tiene derecho mi hijo a una cama de cuidados pediátricos?

Si se cumplen determinados requisitos médicos, asistenciales o sociales:

  1. Deficiencia existente
    • Deterioro de la independencia
    • Falta de participación
    • Peligro para la seguridad o la salud
    • Negación de oportunidades de desarrollo
  2. Necesidades especiales
    Las camas disponibles en el mercado no satisfacen las necesidades del niño discapacitado, por ejemplo porque faltan las barandillas laterales o están demasiado bajas, la entrada es demasiado alta o no hay opciones de ajuste
  3. Compensación dedeficiencias
    La cama de cuidados pediátricos compensa las deficiencias teniendo en cuenta las necesidades individuales del niño, proporcionando seguridad, facilitando los cuidados y fomentando al mismo tiempo el bienestar emocional. Ayuda al niño a vivir de la forma más independiente y segura posible, facilitándole su participación en la vida cotidiana.
  4. Costes y beneficios
    No todos los accesorios ni todos los productos personalizados son realmente necesarios, ¿está justificada una inversión a largo plazo y es proporcional a los beneficios?

 

El camino hacia una cama de cuidados pediátricos:

  1. Póngase en contacto con una tienda local de suministros médicos para obtener asesoramiento personalizado
    • Lo ideal sería que la tienda de suministros médicos ya tuviera experiencia en el suministro de camas pediátricas y pudiera asesorarle en sus instalaciones.
    • Los fabricantes también ofrecen asesoramiento
  2. El médico que atiende al paciente emite una receta y señala las características especiales que debe tener la cama pediátrica; es importante especificar un diagnóstico que coincida con la protetización.
  3. La tienda de suministros médicos elabora un presupuesto que se presenta a su seguro médico junto con una solicitud de autorización.
  4. Si se aprueba, la tienda de suministros médicos le entregará e instalará la cama de cuidados pediátricos.
  5. Si tiene algún problema o avería, puede ponerse en contacto con su distribuidor de suministros médicos en cualquier momento. El fabricante recomienda el mantenimiento anual y la inspección STK de la cama para garantizar su perfecto funcionamiento.
    • Los accesorios adicionales, como un soporte terapéutico o una ayuda de acceso, también pueden prescribirse y suministrarse posteriormente de la misma forma.