Educación para la limpieza y el aseo

Qué hay que tener en cuenta al enseñar a un niño a ir al baño -
¿Cuáles son los tres consejos y ayudas más importantes?


Para muchos padres, enseñar a ir al baño a su hijo con discapacidad es un gran obstáculo que va asociado a una increíble cantidad de ansiedad y dudas. Pero, ¿son realmente problemas irresolubles o "sólo" obstáculos que se pueden superar?

¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de enseñar a un niño a ir al baño?

 

Planificación y preparación

No recomiendo hacer el control de esfínteres "así como así". ¿Por qué? Porque estoy convencida de que esto puede conducir a la frustración y a repetidos intentos abortados. El aprendizaje para ir al baño debe planificarse y prepararse cuidadosamente. Los padres deben ser conscientes de que, sobre todo al principio (los primeros 7-14 días), puede ser necesaria una supervisión más intensa y de que el niño puede negarse a ir. Es especialmente importante no reaccionar con coacción, presión o resistencia en caso de negativa, sino mostrarse lo más relajado posible.

Además, muy pocos niños muestran motivación para querer secarse y limpiarse. Por lo tanto, es útil prepararse para ello y crear una caja de ideas de juguetes motivadores. Lo ideal es que no sean juguetes que distraigan demasiado (como la tablet, por ejemplo), sino libros, álbumes de fotos, juguetes sensoriales, etc. Los juguetes motivadores no son una recompensa, sino que realmente sirven para mantener a tu hijo relajado y motivado mientras está sentado en el váter.

 

La posición correcta para sentarse

Si colocas a tu hijo en la posición correcta para hacer caca y pis, le facilitarás mucho el aprendizaje para ir al baño.
Si tu hijo está sentado en el váter, asegúrate de que tenga un taburete para los pies o busca un asiento con reposapiés integrado. Para niños de hasta 9 años, recomiendo la silla GottaGo, pero el proceso de colocación puede llevar tiempo, así que vale la pena utilizar otros dispositivos de ayuda para ir al baño hasta entonces.

La posición óptima incluye

  • Pies totalmente apoyados.
  • Rodillas elevadas a la altura de las caderas
  • Asiento estable
  • Sin miedo a caerse dentro o hacia abajo (gracias a las sujeciones, por ejemplo, asideros laterales).

Observar y llevar un registro

Como preparación para el aprendizaje para ir al baño, pero también durante el mismo, recomiendo observar los momentos de eliminación y llevar un registro. Esto no sólo puede ayudarte a captar el momento adecuado para hacer pis y caca en el váter, sino también a determinar con qué frecuencia tienes que ir al baño con tu hijo a lo largo del día. Los diarios también ayudan a llevar un registro del proceso de educación para la limpieza y son un apoyo para otros cuidadores (compañero de guardería y/o colegio, abuela, canguro, etc.).

Por cierto, desaconsejo encarecidamente empezar la educación para ir al baño con horarios fijados arbitrariamente, por ejemplo, siempre antes de salir de casa. Existe un alto riesgo de que tu hijo experimente demasiada frustración.

Ayudas para ir al bañoSillas de bañoJuguetes

El aprendizaje para ir al baño es un proceso muy individual que depende de numerosos factores. Tres primeros pasos son encontrar la posición correcta para sentarse en el váter, aumentar la motivación de tu hijo y reducir tu propia inseguridad.