¿Qué es la comunicación aumentativa y alternativa (CAA)?
El objetivo de la CAA es mejorar la comunicación y la participación de las personas con dificultades de comprensión o sin lenguaje hablado (véase Braun 2020). Sus métodos incluyen todas las ayudas educativas y terapéuticas que se ofrecen a las personas sin lenguaje hablado o con un lenguaje hablado significativamente deteriorado para ayudarles a comprender y mejorar sus capacidades comunicativas (véase Wilken, 2021).
¿Qué significa esto en la práctica?
La CAA desempeña un papel fundamental en la promoción de la participación y la inclusión, tal como se definen en la Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF). A través de los distintos métodos de CAA, los niños pueden compensar su lenguaje hablado limitado o ausente en todos los ámbitos de la vida y, de este modo, participar más activamente en la vida cotidiana. Experimentan la autodeterminación y la participación.
¿A quién va dirigida la CAA?
La CAA está dirigida a cualquier persona cuyas habilidades lingüísticas activas no sean suficientes para comunicarse plenamente con su entorno y participar en la vida cotidiana, la educación y el mundo laboral. Incluye a personas de todas las edades con deficiencias congénitas o adquiridas del habla y el lenguaje. La CAA les permite interactuar mejor con su entorno.
¿Cómo puede ayudar la CAA?
La CAA puede utilizarse como apoyo tanto a corto como a largo plazo. Algunos ejemplos de apoyo a corto plazo son
- Ayuda al desarrollo del lenguaje de los niños
- Apoyo a personas que no hablan, por ejemplo, después de intervenciones médicas
- etc.
- A largo plazo, la CAA puede ser necesaria para
- Deficiencias motoras como la parálisis cerebral.
- Trastornos del desarrollo como el trastorno del espectro autista (TEA)
- Discapacidades como el síndrome de Rett, etc.
En estos casos, la CAA puede servir como lenguaje sustitutivo o como complemento de la comunicación verbal existente.
El uso específico de la CAA permite a su hijo expresarse mejor, evitando así la frustración y fomentando su participación lingüística, social y cotidiana. Se trata de una base importante para la formación escolar y profesional.
Adaptación individual
La elección de la forma de comunicación en CAA se individualiza en función de las capacidades y necesidades de su hijo. Ya sean símbolos, ayudas sencillas u ordenadores del habla: la CAA ofrece muchas formas de mejorar las habilidades comunicativas de su hijo y fomentar su participación en la vida cotidiana. El contenido de la CAA puede variar mucho en función de las capacidades y los objetivos comunicativos, desde los primeros intentos de establecer contacto hasta la comunicación compleja mediante el lenguaje escrito.


